Aluches vs. Schwingen

July 17, 2019

Photos sources: todocoleccion, LEYCO S.A.ESAF 2019 Zug

Aluche en dialecto leonés significa pelea. Es la forma tradicional de referirse a la lucha leonesa. Y Schwingen, cuya traducción literal sería oscilar de un lado para otro, es la lucha suiza. Ambas con muchas similitudes; ambas de las más antiguas del continente europeo, se llevan a cabo en corros, Aluches sobre hierba y Schwingen sobre serrín, a groso modo el objetivo de ambas es conseguir que la espalda del rival toque el suelo, se celebran durante fiestas, romerías, festivales, aunque de ambas luchas existen torneos y ligas durante el año.

Este año para los luchadores suizos es un gran año, ya que se celebra la Eidgenössische Schwing- und Älplerfest la cual es solo cada 3 años (sería como sus olimpiadas). Y este año se celebra aquí en Zug, casi enfrente de casa, del 23 -25 de Agosto de 2019. Para que os hagáis una idea, en la ciudad de Zug somos poco más de 30000 habitantes y durante esos 3 días se esperan unos 350000 habitantes.

Están montando una Arena cuya capacidad es de 56500 puestos. Es la Arena con sus tribunas temporales más grande del mundo. En fin, que después de las vacaciones tendremos jaleo de fiesta por el barrio. Eso sí, mucha mucha mega Arena, pero no la cambio por el Corro de Aluches de mi Villa.



0 comentarios:

Post a Comment